La menstruación es la época del mes en la que aparecen diversos síntomas incómodos, desde calambres abdominales hasta fatiga generalizada. A veces también se producen mareos. La mayoría de las veces, es perfectamente normal sentirse un poco mareada durante la menstruación, si bien, este síntoma puede tener otras causas. A continuación, compartimos contigo cuáles son las principales causas de los mareos menstruales y qué podemos hacer al respecto.
¿Cuáles son las causas de mareos durante la menstruación?
Los mareos durante la menstruación pueden tener varias causas, que incluyen:
Prostaglandina: esta es una hormona que ayuda a regular varios procesos corporales, incluido el ciclo menstrual.
Puede haber un exceso de prostaglandina durante la menstruación. Puede provocar calambres severos ya que ayuda a contraer los músculos del útero.
En ocasiones, la prostaglandina provoca la constricción de los vasos sanguíneos, que es un factor determinante en los dolores de cabeza y mareos leves.
Cólicos: ocurren como resultado de las contracciones uterinas, que se producen para permitir la extracción de la membrana uterina.
Los calambres pueden variar en intensidad de leve a grave. Aunque los calambres son un síntoma normal de la menstruación, si tienes formas severas constantemente puedes sufrir de endometriosis.
Esta condición también se manifiesta por mareos durante la menstruación.
Trastorno disfórico premenstrual (TDM) : es una forma grave de síndrome premenstrual con síntomas que pueden afectar las actividades diarias. Puede durar hasta los primeros días de la menstruación y puede provocar mareos.
Se desconoce la causa de la TDPM, pero se cree que es una reacción anormal a los cambios hormonales. Requiere tratamiento médico.
Anemia: ocurre cuando hay muy pocos glóbulos rojos en la sangre. Son responsables, entre otras cosas, del transporte de oxígeno en el cuerpo.
La anemia por deficiencia de hierro puede provocar períodos abundantes y mareos. Algunos investigadores recomiendan un mayor consumo de alimentos con hierro (carnes rojas, cerdo, pollo, mariscos, frijoles, espinacas, pasas) o tomar un suplemento dietético.
Sin embargo, se debe evitar tomar medicamentos sin una consulta especializada.
Migrañas durante la menstruación: afecta aproximadamente al 60% de las mujeres. Ocurren en el contexto de las fluctuaciones de estrógeno y pueden comenzar antes, durante o después de la menstruación.
Con frecuencia, este dolor de cabeza afecta solo a un lado de la cabeza y puede provocar mareos.
Deshidratación: las hormonas pueden afectar el nivel de agua en el cuerpo y las fluctuaciones que ocurren durante la menstruación pueden provocar deshidratación. Esto puede causar mareos.
Hipoglucemia: los cambios hormonales durante la menstruación también pueden afectar los niveles de azúcar en sangre.
Si antes y después de la menstruación, su nivel de azúcar en sangre es más alto de lo habitual, durante la menstruación algunas personas pueden experimentar hipoglucemia.
Esto se debe a que el estrógeno aumenta la sensibilidad a la insulina. Como resultado, pueden producirse niveles bajos de azúcar en sangre y mareos.
En general, las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de hipoglucemia que los no diabéticos.
Síndrome de choque tóxico: es una afección rara pero peligrosa. Ocurre especialmente si usa tampones y los mantiene en el cuerpo más tiempo del mencionado en el paquete.
El síndrome de choque tóxico se manifiesta por mareos, fiebre, dolor de garganta, inflamación de los ojos y problemas digestivos.
A veces, los mareos menstruales no tienen nada que ver con el ciclo menstrual. Puede ser síntoma de otro problema de salud, como:
- Problemas con el sistema vestibular, responsable de mantener el equilibrio y la orientación espacial.
- Enfermedad de Ménière: una afección vestibular que afecta la audición y causa mareos.
- Hipotensión u otra enfermedad cardíaca.
- Algunos problemas neurológicos como daño cerebral.
¿Cómo tratar el mareo menstrual?
El tratamiento de los mareos durante la menstruación varía según la causa. A continuación, se muestran las principales formas de tratamiento según la causa del mareo:
Prostaglandina: cuando se producen mareos debido a cambios hormonales, especialmente el tratamiento con prostaglandinas consiste en la administración de medicamentos antiinflamatorios no esteroides.
Además, aplicar una botella de agua caliente o un masaje ligero puede ayudar a aliviar los síntomas, incluido el dolor. Reducir el consumo de café y alcohol, evitar fumar y hacer ejercicio puede ayudar.
Trastorno disfórico premenstrual (TDM): requiere optar por un estilo de vida saludable y tomar medicamentos como las píldoras anticonceptivas.
Anemia: se trata comiendo alimentos ricos en hierro (carnes rojas, espinacas) o tomando suplementos recomendados por su médico.
Si tiene períodos abundantes, puede experimentar fibromas uterinos u otros problemas de salud reproductiva.
El fibroma se trata con un agonista de la hormona liberadora de gonadotropinas, un dispositivo intrauterino y ácido tranexámico.
Migrañas menstruales: cuando se producen mareos en el contexto de las migrañas, el tratamiento consiste en medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como ibuprofeno o naproxeno.
Deshidratación: los mareos durante la menstruación también pueden ser causados por deshidratación. Se puede combatir con el consumo regular de agua, té y super y reduciendo el consumo de café, jugos carbonatados y alcohol. En caso de deshidratación severa, se requiere una consulta médica de emergencia.
Hipoglucemia: a veces, también se producen mareos durante la menstruación debido a la hipoglucemia. Puede aliviar este síntoma consumiendo carbohidratos simples como jugo de frutas o dulces. Síndrome de choque tóxico: es una afección grave que requiere tratamiento especializado. Se trata con antibióticos y medicamentos para estabilizar la presión arterial.