La temperatura basal es la temperatura que tiene su cuerpo justo antes de levantarse de la cama, más precisamente la temperatura corporal más baja en un período de 24 horas.
Si está intentando quedar embarazada, como bien sabe, es útil conocer el momento exacto de la ovulación para planificar las relaciones sexuales.
En este sentido, muchas mujeres utilizan la medición de la temperatura basal junto con el seguimiento de la aparición de moco cervical.
Para obtener el valor más preciso, debe tomarse la temperatura tan pronto como se despierte por la mañana, justo antes de levantarse de la cama.
¿Qué está pasando realmente con la temperatura basal?
Cuando duerme, la temperatura de su cuerpo desciende y no volverá a la normalidad hasta que comience a moverse nuevamente.
Deberá usar un termómetro basal que sea lo suficientemente sensible para medir los cambios en la temperatura corporal de un minuto a otro (generalmente viene con un gráfico para registrar la temperatura diaria, pero también hay aplicaciones especiales para teléfonos móviles / tabletas que pueden ayudarle en este sentido).
Pero es importante tratar de despertarse y controlar la temperatura aproximadamente a la misma hora todas las mañanas, durante todo el mes.
El primer mes de registrar la temperatura basal no será de mucha ayuda y te dirá que ya has ovulado; pero siguiéndolo durante unos meses, podrá ver si hay un patrón en este ciclo que pueda ayudarla a anticipar la ovulación, así como los días adecuados para la concepción / inseminación (ayudar al médico a identificar la causa de posibles problemas de fertilidad, por ejemplo un desequilibrio hormonal si determinadas fases del ciclo menstrual son cortas).
En principio, antes de la ovulación, la temperatura basal varía entre 36,2 -36,6 grados Celsius, pero al día siguiente después de la ovulación los cambios hormonales provocan un aumento de 0,4-1 grado en su nivel que suele durar hasta la siguiente menstruación (se pueden notar algunos sofocos de vez en cuando, pero si no se mantiene alto significa que aún no has ovulado).
Tenga en cuenta que cuando quede embarazada la temperatura se mantendrá alta durante todo el embarazo (según la concepción, la temperatura basal no bajará hasta después del nacimiento, por lo que puede ser una herramienta útil).
Además, si está enferma o no mide la temperatura basal inmediatamente después de despertarse, cualquier patrón que encuentre puede ser inexacto.
Temperatura basal de ovulación
A medida que te vayas acostumbrando a la rutina de la temperatura basal, podrás notar todas las disminuciones y aumentos que se producen con los cambios hormonales en el cuerpo.
Durante la primera fase del ciclo menstrual la temperatura basal será bastante constante, luego durante la ovulación notarás un descenso muy leve de la temperatura que volverá a subir después de la ovulación.
Si la temperatura sube por encima de cierto punto y permanece alta por la mañana, es probable que haya concebido.
Aquí hay un ejemplo concreto (no debe verse como un punto de referencia / estándar porque el cuerpo de cada mujer es diferente y responderá de manera única a los cambios hormonales).
Ejemplo de los días y temperaturas alcanzadas
– Del día 1 al día 13: la temperatura basal promedio antes de la ovulación puede ser de 36,1 a 36,4 grados Celsius
– Día 14 (aproximadamente) – descenso de la temperatura cerca de la ovulación 35,6 – 36 grados Celsius
– Día 15 al día 30 – el día después de la ovulación la temperatura vuelve a subir 36,1 – 36,4 grados Celsius
– Concepción: la temperatura basal aumentará y se mantendrá alta entre 36,6 y 37,1 grados Celsius.
Para saber qué es normal y qué no, es necesario registrar sus propias temperaturas durante varios ciclos menstruales (es útil corroborar con la aparición de moco cervical, así como anotar los días de las relaciones sexuales).
Notarás que a principios de mes las temperaturas siguen un patrón determinado, con un ligero descenso los días 12-16 y luego vuelven a aumentar hasta la próxima menstruación.
Cuando la menstruación está a punto de comenzar, la temperatura bajará levemente en el mismo rango que en la primera semana del mes anterior. Y si concibe, la temperatura seguirá siendo alta y la menstruación estará ausente.
La forma concreta en que puedes utilizar la temperatura basal en el embarazo es comprobar unos días después de la ovulación donde notarás una muy leve bajada de temperatura, específica como la implantación, y un síntoma de embarazo al inicio (la prueba de embarazo será positiva a menudo poco después de este momento).