Copa menstrual: Todo lo que debes saber

La primera copa menstrual se patentó en 1932. A pesar de ello, hasta el día de hoy muchas mujeres desconocen su existencia y por tanto sus posibilidades.

Por lo tanto, vale la pena difundir conocimientos al respecto, porque su uso puede mejorar significativamente no solo la comodidad de la vida de las mujeres durante la menstruación, sino también ahorrar dinero y beneficiar el medio ambiente.

1. ¿Qué es la copa menstrual?

explicacion-copa-menestrual

La copa menstrual es un producto de higiene reutilizable diseñado para su uso durante la menstruación. También se le llama copa menstrual. Su forma se asemeja a un vaso.

Una vez que se inserta en la vagina, recoge la secreción menstrual. Se puede volver a utilizar después de retirarlo y vaciarlo.

Una de las mayores ventajas de la copa es que no reseca la vagina y no la irrita, como es el caso de los tampones que absorben no solo sangre sino también flujo vaginal natural.

Otra ventaja de usar la copa es su respeto al medio ambiente. Una vez comprada, nos sirve durante años, salvando a nuestro planeta de kilogramos de basura, que se convertirían en nuestros tampones y toallas sanitarias después de su uso.

2. ¿Es rentable económicamente comprar una copa menstrual?

La durabilidad de las copas varía de varios a varios años. Por lo tanto, aunque no es barata, su compra a largo plazo es una inversión rentable y se amortiza muy rápidamente.

3. ¿Cómo elegir la copa menstrual adecuada para ti?

Al hacer su elección, presta atención al ancho, largo y dureza de la copa.

A las mujeres más jóvenes que aún no han tenido relaciones sexuales se les recomienda copas con el diámetro más estrecho. Así mismo, se recomienda a las mujeres mayores y a las mujeres después de un parto natural que utilicen copas más anchas para reducir el riesgo de posibles fugas.

Si nuestro cuello uterino está alto, la copa debe ser lo más larga posible. Si es bajo, lo más corto posible.

Puedes examinar la altura del cuello uterino insertando el dedo profundamente en la vagina para que pueda sentir el cuello uterino y luego midiendo su longitud. En la mayoría de los casos, sin embargo, la operación es completamente innecesaria. Si has usado tampones con éxito hasta ahora, no tienes que preocuparte por la altura de tu cuello uterino.

Las mujeres con músculos del fondo uterino más débiles pueden elegir una copa menstrual de cualquier dureza. El tipo de copa más duro se recomienda para mujeres que tienen los músculos del suelo pélvico bien desarrollados, por ejemplo, al practicar deportes.

Al elegir una copa, por supuesto, también debes tener en cuenta qué tan abundante es tu sangrado menstrual.

4. ¿Cómo ponerme una copa menstrual?

Al principio, ponerse la copa puede provocar pequeños problemas y una ligera molestia.

Si has usado tampones anteriormente, esta actividad debería ser más fácil, ya que ya sabe qué posición del cuerpo es mejor adoptar. Por lo general, separar las piernas y apoyar una de ellas en el borde de una bañera o silla, por ejemplo, deberías permitir que la copa entre en tu vagina sin ningún problema. También puedes ponerse en cuclillas o sentarte en el inodoro.

El mayor problema a la hora de insertar la copa suelen ser los músculos tensos del suelo pélvico, que bloquean todo el proceso. Esta tensión a menudo es causada por el nerviosismo de la situación, y para deshacerse de ella todo lo que necesita hacer es enfocar tu atención en otra cosa, como respirar profundamente. Si esto no ayuda, prueba con una posición diferente o, como último recurso, toma un baño tibio.

La copa menstrual debe vaciarse al menos cada 8-12 horas después de colocarla en la vagina.

5. ¿Cómo me quito la copa menstrual?

manera-quitar-copa-menstrual

Quitarse la copa menstrual al principio puede resultar difícil.

A diferencia del tampón, que “flota” libremente en la vagina, la copa se succiona y se adhiere firmemente a las paredes. Por lo tanto, simplemente tirar de él por la punta no es suficiente. Tienes que abrirlo dejando entrar el aire.

Hay muchas maneras de hacer esto. Uno de los más populares es agarrar la copa por la parte inferior donde se conecta a la punta y mantenerla presionada durante unos segundos hasta que se suelte. Cuando eso sucede, sacar la copa se vuelve fácil. Evite tirar con fuerza de la punta de la copa con la esperanza de que salga de alguna manera. En primer lugar, es ineficaz y puede causar dolor e incomodidad y, en segundo lugar, puede desprender la punta.

Leave a Reply

Ad Blocker Detectado

Nuestro sitio web es gratuito, sin embargo al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes se puede generar dinero para los gastos de servidores de alojamiento del mismo. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

Refresh