La menopausia comprende tres etapas:
- premenopausia (que puede ocurrir después de 40 años)
- menopausia (el período de transición, que ocurre alrededor de los 50 años y puede durar hasta 12 meses)
- posmenopausia (el resto de la vida, en el que los síntomas típicos de la menopausia desaparecen o comienzan a disminuir)
Los médicos creen que el trastorno de las hormonas femeninas en el cuerpo causa los principales síntomas asociados con la menopausia.
Incluso hay estudios que dicen que las mujeres tienen un mayor riesgo de depresión y ansiedad durante la menstruación. Como en otros casos médicos, la información sobre los síntomas y las posibles medidas que puedes tomar te ayudarán a adaptarte mejor a esta nueva etapa de la vida.
Entonces, ¿Cómo podemos prepararnos para la menopausia?
Comer comida saludable
Si come de manera saludable y le proporciona a su cuerpo suficientes vitaminas, minerales, fibra y proteínas, es muy probable que desconfíe un poco de los efectos de la menopausia.
Las frutas y verduras frescas, los cereales integrales, el pescado y la carne magra deben estar entre los alimentos que se consumen con regularidad. También se recomienda reducir el consumo de grasas saturadas, frituras en aceite, productos semielaborados y dulces.
Hacer más ejercicio
Siempre hay espacio para otros 5-10 minutos de actividad física. El movimiento reduce el riesgo de aumento de peso, insomnio e incluso cambios de humor asociados con la menopausia.
Los estudios han demostrado una reducción de los síntomas (pero no de su presencia) en mujeres con un estilo de vida sedentario. No es necesario suscribirse al gimnasio, basta con dar paseos frecuentes a un ritmo rápido, aparcar a 5 minutos de casa, evitar coger el ascensor, ir a bailar o dedicarse a la jardinería.
Aprender a relajarse
Durante la menopausia, los desequilibrios emocionales son comunes y ocurren como resultado de cambios hormonales.
Para prepararse para estas molestias, puede aprender a relajarse. Puede hacerlo mediante ejercicios de respiración, meditación, yoga o relajación muscular gradual. Además, la relajación del cuerpo y la mente te ayudará a reducir la sensación de ansiedad y posible insomnio (asociado a la menopausia).
Hacer ejercicios pélvicos
Uno de los síntomas de la menopausia es la incontinencia urinaria. Para combatir este síntoma, puede utilizar ejercicios pélvicos (también conocidos como ejercicios de Kegel) para fortalecer los músculos pélvicos.
Los ejercicios de Kegel consisten en tensar los músculos pélvicos (son los que controlan la liberación de orina; puedes identificarlos interrumpiendo el flujo de orina al orinar), manteniendo la posición y luego soltando los músculos.
Comience por tensar los músculos pélvicos durante 2-3 segundos (el crecimiento debe hacerse progresivamente hasta por 10 segundos) y luego relájese durante 10 segundos. Repite el movimiento diez veces por serie. Se recomienda hacer 3-4 series de tales ejercicios al día.
Reducir el café, el alcohol y las comidas picantes durante la menopausia
Dichos alimentos desencadenan la aparición de sofocos asociados a la menopausia, por lo que se recomienda evitarlos o al menos limitarlos mucho. Evitarlos incluso antes de la menopausia hará que este período sea más fácil de tolerar.
Tomar medidas para combatir la sequedad vaginal durante la menopausia
Uno de los síntomas del desequilibrio hormonal durante la menopausia es la sequedad vaginal. Puede hablar con su médico sobre esto. Para reducir la sequedad vaginal, recomendaré una crema de estrógeno o tabletas intravaginales. La sequedad vaginal es problemática porque puede causar molestias durante las relaciones sexuales.